viernes, 26 de octubre de 2007

Vitral de Carlomagno (Representación)

“Vitral de Carlomagno”


Representación del vitral de "Carlomagno"
Técnica: lápices de color sobre albanene.
Por: Addy Molina


Ficha Técnica:
# Arte Gótico
# Siglo XIII
# Deambulatorio de la Catedral de Chartres
# Francia
# Vidrio emplomado


Este vitral es solo una parte de toda una composición que narra  la Historia de Carlomagno, con una plenitud estilística de este arte en vitral. Difícilmente puede darse mayor armonía entre la minuciosa decoración geométrica y los pintorescos grupos figurativos de los medallones, como éste, en el que Carlomagno ordena erigir una Iglesia consagrada al apóstol Santiago.
La sensación de armonía y misterio que sobrecoge al visitante en Chartres cobra mayor fuerza a causa de vitrales como el de Carlomagno, seguramente uno de los más esplendidos de la Europa medieval, y hoy todavía intactos.
La armonía de los colores se basa en azules profundos y rojos brillantes. Estos colores combinados proyectan sobre la grisácea piedra caliza del interior de la catedral una luz purpúrea y moteada, que suaviza la dureza del cincelado.
La imagen, como en muchos vitrales góticos, se lee de abajo a arriba. Esta disposición es lógica si recordamos que quien mira hacia la vidriera esta generalmente más cerca de la parte inferior que de la superior.

OPINIÓN
         La obra es sutil, representa la historia de Carlomagno, donde gracias al vidrio emplomado adquiere una vives que envuelve al observador en una atmósfera de misticismo y divinidad por su colorido y transparencia.
Al luminar los interiores con luces multicolores que reflejan el sol, da cierta calidez a la atmósfera interna de la Catedral que rodea a la persona y la cautiva con su armoniosa decoración más allá de lo figurativo, lo geométrico.


BIBLIOGRAFÍA
& Anne Shaver Crandell. Introducción a la historia del arte La edad Media Ed GG, Barcelona 1989 2 edición
& Joan Sureda; Historia del Arte Universal ARS MAGNA; Editorial Planeta; España 2006, pp154-155.
& María del Carmen Muñoz Párraga, Gonzalo M. Borrás Gualis; Historia Universal del Arte: El Gótico; Vol.5; Editorial Espasa; España 2000.
& Gran Historia del Arte: La edad media (II); Vol 4; Editorial Planeta; España 1998.
& Jesús Massip, Arturo Marcelo Pascual Fernández, Historia del Arte 5 Gótico. Ed. Océano. España pp797.


No hay comentarios:

Publicar un comentario