Dibujo de Fondo Figura
Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos, una
persona o algún animal, sea cual fuere el elemento, usualmente percibimos sus
cualidades visuales (forma, color, textura). Regularmente no nos percatamos del
espacio que lo rodea, pero al mismo tiempo que los observamos estamos también percibiendo
los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el
entorno, los objetos no están aislados. Los vemos relacionadamente, aun cuando
no nos demos cuenta de ello. Formas, colores y texturas rodean los objetos que
observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o
similitudes que los hacen fundirse uno con otro. Esta relación de cualidades visuales
entre los objetos y el entorno es la "relación fondo-figura".
En la representación de la relación figura-fondo con
la técnica del carboncillo, se plantea la resolución atendiendo a las
posibilidades del clarooscuro y del tono. Así, la realización de dibujos se
trabaja tanto figura como fondo mediante variedad de texturas visuales. Al aplicar el
carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden
extender con los dedos, se dibuja con ellos y se crean luces con ellos, si no
es suficiente se utiliza un pedazo de papel o la goma para dibujar esas luces.
Las principal característica del carboncillo es su capacidad de producir a negros muy intensos. Por otra parte, un dibujo hecho a carboncillo posibilita dibujar el fondo deslizando el carboncillo de dentro hacia afuera y después trabajando la figura encima de él, entonando o dando toques de luz.
La sanguina por sus
colores rojizos y la posibilidad de mezcla con carboncillo y la barra conté blanca, es un medio adecuado para el dibujo de la figura humana y el retrato, porque
proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones. Además de que el
color del papel ayuda mucho ya que el minagris por ejemplo nos ofrece ya un
medio tono. Y en general se trabaja igual que el carboncillo, dibujando con los
dedos algunas luces.
Para trabajar la
figura fondo también se puede empezar a trabajarla desde el espacio negativo
del objeto, es decir ir trabajando todo aquello que rodea al elemento, que
finalmente va delimitando el área de la figura, y al mismo tiempo se pueden ir
trabajando la figura dándole algunas entonaciones de luz y sombra.
Muy bueno el aporte! La relación fondo figura es una técnica muy interesante con la cual se puede trabajar.
ResponderEliminar