viernes, 17 de mayo de 2013

ÉTICA PROFESIONAL: código de ética del diseñador y comunicador visual (DCV)

ÉTICA


Ética es una reflexión filosófica, objetiva, racional que se hace sobre la moral. Es proponer valores universalmente válidos. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.


ÉTICA PROFESIONAL DEL COMUNICADOR VISUAL





Un debate muy interesante sobre la ética de los diseñadores gráficos. Deriva de las siguientes preguntas: ¿La ética profesional consiste en aceptar sólo encargos de empresas moralmente impecables, o en hacer bien nuestro trabajo independientemente del cliente? ¿Qué responsabilidad tiene el diseñador en la publicidad? ¿Es un generador, un pensador de publicidad o un mero peón del anuncio? ¿Es el diseño gráfico sólo publicidad? ¿No se trata esto de comunicación visual? ¿A quién pertenece la comunicación?








CÓDIGO DE ÉTICA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL





Este código de ética no es oficial de la UNAM. Es un trabajo que desarrolle en el área de ética cuando era estudiante, tomando en cuenta la novedad relativa de la carrera y su presencia  en el campo laboral. Como la licenciatura aún no cuenta con un Código de Ética oficial, esta es sólo una propuesta basada en otros códigos de ética y han sido aplicados al diseño y la comunicación visual.




Código de ética de DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL from Addy Molina



NOTA: Puedes descargar los PDF y la presentación de power point desde SLIDESHARE



1 comentario:

  1. La etica es algo que todo diseñador debe tener. A como decia el articulo es bueno hacerse también como diseñador las preguntas ¿Es el diseño gráfico sólo publicidad? ¿No se trata esto de comunicación visual? ¿A quién pertenece la comunicación?

    ResponderEliminar