sábado, 3 de mayo de 2008

Envase (packaging)

Envase

¿Qué es el envase?

El packaging es tan común y cotidiano en nuestras vidas que probablemente apenas nos detengamos a pensar en él. Debido a su ubicuidad, es difícil imaginar la vid sin envases. Es más, son muy escasos, si es que existen, los productos que no necesitan ningún tipo de embalaje: alimentos y bebidas, fármacos y productos de belleza, ordenadores y electrodomésticos, todo está empaquetado, a la espera de que lo seleccionemos en la estantería de un comercio y lo llevemos a casa.

Funciones del envase

El fin primordial del packaging es, contener y proteger un producto a lo largo de toda la cadena de distribución y venta. Se depende del packaging para garantizar un traslado seguro de la mercancía desde su punto de fabricación, y a través de los minoristas, hasta los lugares de uso. Sirve como:
  • Anuncio portátil
  • Embalaje protector
  • Instrumento informativo
  • Incluso puede ser parte del propio producto.

El embalaje cumple una función esencial en la conservación de los productos, al mantenerlos en las condiciones adecuadas. La conservación ataque a los alimentos, bebidas, fármacos, perfumería y cosméticos, que deben adecuarse a su fin y no deteriorarse por el almacenamiento o uso.
La función del envase secundario es contener y proteger las unidades primarias durante su transporte y distribución desde el lugar de fabricación hasta e lugar de venta. No tiene porque satisfacer las numerosas funciones y exigencias del primario.

Características del envase

El envase primario representa un papel esencial en la identidad de la marca o el artículo. Debe contener la información relevante y necesaria del producto, aparte de disponer de forma y medidas estándar para que se adapte sin problemas a las estanterías y a los vehículos de transporte. Tiene que hacer gala, por otra parte de una fuerte identidad gráfica y de imágenes del producto. En algunos casos se pretende que el envase ayude al consumidor a utilizar el producto; por ejemplo, el Tetra brik de una bebida facilita su consumo. En otros, puede constituir el único signo de identidad del producto. No sólo es el diseño gráfico: la forma o la estructura del packaging suele crear unas imágenes del producto muy sólidas que se asocian de inmediato con el producto en cuestión, un ejemplo es la clásica botella curvilínea de Coca-Cola.

Tipos de envase

Hay dos clases esenciales de envases: primarios y secundarios. El primero es el que cubre directamente un producto (se ve en la tienda); el segundo consta de varias unidades primarias, que responden en general, a necesidades de transporte y distribución. Dependiendo del producto y de los requisitos específicos de distribución, habrá que recurrir a otros envases adicionales (terciarios y cuaternarios).

Envases clásicos:
  1. La lata de bebidas
  2. Los aerosoles
  3. La botella de vidrio
  4. La caja de cartón
  5. La caja de metal
  6. La huevera


BIBLIOGRAFÍA
  • Edgard Denison, Richar Cawthray; Packaging, Envases y sus desarrollos, Mc Graw-Hill
  • Anne and Henry Emblem; Packaging, Dispositivos de cierre; Mc Graw-Hill


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