Envase
¿Qué es el envase?
El
packaging es tan común y cotidiano en nuestras vidas que probablemente apenas
nos detengamos a pensar en él. Debido a su ubicuidad, es difícil imaginar la
vid sin envases. Es más, son muy escasos, si es que existen, los productos que
no necesitan ningún tipo de embalaje: alimentos y bebidas, fármacos y productos
de belleza, ordenadores y electrodomésticos, todo está empaquetado, a la espera
de que lo seleccionemos en la estantería de un comercio y lo llevemos a casa.
Funciones del envase
El
fin primordial del packaging es, contener y proteger un producto a lo largo de
toda la cadena de distribución y venta. Se depende del packaging para
garantizar un traslado seguro de la mercancía desde su punto de fabricación, y
a través de los minoristas, hasta los lugares de uso. Sirve como:
- Anuncio portátil
- Embalaje protector
- Instrumento informativo
- Incluso puede ser parte del propio producto.
El
embalaje cumple una función esencial en la conservación de los productos, al
mantenerlos en las condiciones adecuadas. La conservación ataque a los
alimentos, bebidas, fármacos, perfumería y cosméticos, que deben adecuarse a su
fin y no deteriorarse por el almacenamiento o uso.
La
función del envase secundario es contener y proteger las unidades primarias
durante su transporte y distribución desde el lugar de fabricación hasta e
lugar de venta. No tiene porque satisfacer las numerosas funciones y exigencias
del primario.
Características del
envase
El envase primario representa un papel
esencial en la identidad de la marca o el artículo. Debe contener la
información relevante y necesaria del producto, aparte de disponer de forma y
medidas estándar para que se adapte sin problemas a las estanterías y a los
vehículos de transporte. Tiene que hacer gala, por otra parte de una fuerte
identidad gráfica y de imágenes del producto. En algunos casos se pretende que
el envase ayude al consumidor a utilizar el producto; por ejemplo, el Tetra
brik de una bebida facilita su consumo. En otros, puede constituir el único
signo de identidad del producto. No sólo es el diseño gráfico: la forma o la
estructura del packaging suele crear unas imágenes del producto muy sólidas que
se asocian de inmediato con el producto en cuestión, un ejemplo es la clásica
botella curvilínea de Coca-Cola.
Tipos de envase
Hay dos clases esenciales de envases:
primarios y secundarios. El primero es el que cubre directamente un producto
(se ve en la tienda); el segundo consta de varias unidades primarias, que
responden en general, a necesidades de transporte y distribución. Dependiendo
del producto y de los requisitos específicos de distribución, habrá que
recurrir a otros envases adicionales (terciarios y cuaternarios).
Envases clásicos:
- La lata de bebidas
- Los aerosoles
- La botella de vidrio
- La caja de cartón
- La caja de metal
- La huevera
BIBLIOGRAFÍA
- Edgard Denison, Richar Cawthray; Packaging, Envases y sus desarrollos, Mc Graw-Hill
- Anne and Henry Emblem; Packaging, Dispositivos de cierre; Mc Graw-Hill
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